Skip to main content
Press Release

La Encuesta Nacional de Vivienda de Fannie Mae Demuestra Una Ligera Alza...

August 12, 2011

Otto Schulz

202-752-7547

Aunque las Percepciones Sobre la Seguridad de Una Vivienda Como Una Inversión Han Disminuido, el 57% de los Estadounidenses Creen Que el Ser Propietario de Vivienda Tiene un Gran Potencial Como Inversión, Con Rango Más Alto Que Otras Inversiones

Sintiéndose Menos Seguros Financieramente, Casi el Doble de los Prestatarios Que Deben Más de lo Que Vale Su Propiedad, Creen Que Es Correcto No Pagar Debido a Dificultades Financieras

WASHINGTON, DC – La última encuesta nacional de vivienda de Fannie Mae encuentra que los estadounidenses expresaron un optimismo más cauteloso en el primer trimestre de 2011 comparado con el cuarto trimestre de 2010, pero siguen teniendo una falta de confianza en la fuerza del mercado de la vivienda y la recuperación económica. La encuesta nacional de vivienda de Fannie Mae del primer trimeste de 2011 sondeó a propietarios e inquilinos entre enero y marzo de 2011. Los resultados fueron comparados con encuestas similares que se llevaron a cabo durante todo el 2010 y diciembre de 2003.

Los resultados de la encuesta demuestran que el nuevo optimismo que los estadounidenses están demostrando sobre los precios de las viviendas, la economía, y sus finanzas personales, se balancea con las preocupaciones sobre el incremento de los gastos del hogar, lo cual causa que estos mismos se mantengan cautelosos sobre la recuperación de la economía. A pesar de la cautela del consumidor, el 57 por ciento de los estadounidenses creen que el comprar una casa tiene mucho potencial como inversión – este sentimiento esta por arriba de otros vehículos de inversión, como comprar acciones o ahorrar dinero en una cuenta de retiro como IRA o 401(k).

"A pesar de las indicaciones de mejora en el mercado de la vivienda y la economía en general, las actitudes de los consumidores siguen siendo moldeadas por la preocupación persistente sobre la recuperación y la situación financiera propia" dijo Doug Duncan, vicepresidente y economista principal de Fannie Mae. "La incertidumbre con respecto a la mejora del mercado laboral, las expectativas de que tanto el precio de las viviendas y los intereses verán poco movimiento, y el aumento de los gastos del hogar ha dejado a los consumidores sintiéndose con menos seguridad económica y esto se traduce en una débil demanda de hipotecas. Si bien hemos visto indicios de mejora de la actividad económica en los últimos meses, especialmente el fortalecimiento de empleo en el sector privado, las actitudes de los consumidores mejoró sólo marginalmente, y en algunas zonas no en todas, desde hace un año, lo que refleja la ininterrumpida desigualdad y la incertidumbre de esta recuperación."

  • Sólo el 33 por ciento de los estadounidenses dijeron que creen que la economía va por buen camino, un alza de cuatro puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2010, pero prácticamente sin cambios desde enero de 2010 (31%).
  • Cuarenta y dos por ciento de los encuestados dijeron que esperan que sus finanzas personales mejoraran el próximo año (2 puntos porcentuales más desde el cuarto trimestre de 2010), en comparación con el 44 por ciento en enero de 2010.
  • Sin embargo, el 61por ciento de los afroamericanos y el 59 por ciento de los hispanos y los de la Generación Y (edad 18-34) piensan que su situación financiera personal mejorara el próximo año.
  • Cuarenta por ciento dice que sus gastos mensuales del hogar actuales son significativamente más altos que hace doce meses, por encima del 34 por ciento en el trimestre anterior y un 31 por ciento en enero de 2010.
  • Si bien el número de estadounidenses que consideran que la propiedad de vivienda como una inversión segura ha ido disminuyendo (de 83% en 2003 al 66% en el primer trimestre de 2011), el 57 por ciento todavía cree que la compra de una casa tiene un gran potencial como una inversión, más de cualquier otra inversión.
  • Casi el doble de los prestatarios que deben más de lo que sus viviendas valen (27%) piensan que es oportuno dejar de pagar la hipoteca si enfrentan dificultades financieras que en enero de 2010.

La encuesta nacional de vivienda de Fannie Mae del primer trimestre de 2011, sondeó a propietarios e inquilinos para evaluar sus actitudes sobre comprar o alquilar una casa, su confianza en la propiedad de vivienda como una inversión, el estado actual de las finanzas de la unidad familiar, sus puntos de vista sobre el sistema de financiación de la vivienda en EE.UU., y su confianza general en la economía.

Otros Puntos Destacados de la Encuesta

Cuarenta y cuatro por ciento de los propietarios creen que hoy su casa vale 20 por ciento o más de lo que originalmente pagaron por ella, una disminución del 46 por ciento en junio de 2010 y del 51 por ciento en enero de 2010.

Uno de cada tres estadounidenses (30%) espera que los precios de las viviendas suban durante el próximo año, cuatro puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2010, pero prácticamente sin cambios desde hace un año.

Cincuenta y nueve por ciento de los estadounidenses de la Generación Y (edad 18-34) esperan que su situación financiera personal mejorara en el próximo año, comparado con el 49 por ciento entre la Generación X (35-44 años) y 37 por ciento entre los Baby Boomers (45-64 años).
Menos afroamericanos piensan que la economía va por buen camino (44% en el primer trimestre de 2011 frente al 51% en el trimestre anterior), y son menos optimistas sobre sus finanzas personales (61% espera que sus finanzas mejoraran en el próximo año, frente al 67% en el cuarto trimestre de 2010).

Sólo el 13 por ciento de los Pre-Baby Boomers creen que será más fácil para la próxima generación el comprar una casa de lo que fue para ellos, en comparación con el 28 por ciento de los estadounidenses de la Generación Y.

Casi uno de cada cuatro (23%) de los prestatarios dicen que deben más de lo que la propiedad vale, en comparación con el 30 por ciento en enero de 2010.

Sólo el 31 por ciento de los prestatarios que deben más que el valor de la propiedad creen tener suficientes ahorros (frente al 42% en junio de 2010 y el 43% de todos los prestatarios hipotecarios.
Cuarenta y seis por ciento de los prestatarios que deben más de lo que la propiedad vale dicen que están estresados acerca de su capacidad de hacer los pagos de su deuda (frente al 35% en junio de 2010 y el 33% de todos los prestatarios hipotecarios.

Para obtener más resultados detallados de la encuesta, haga clic aquí.

Metodología de la Encuesta

Entre el 4 de enero de 2011 y el 29 de marzo de 2011 se realizaron 3,403 entrevistas telefónicas a estadounidenses mayores de 18 años, a fin de evaluar su confianza en la propiedad de vivienda como una inversión, el estado actual de las finanzas de la unidad familiar, puntos de vista sobre el sistema de financiación de la vivienda en EE.UU., y su confianza general en la economía.

Esto incluye una muestra aleatoria de 3,003 miembros de la población general, que incluye 781 propietarios de vivienda, 1,261 deudores hipotecarios, 841 inquilinos. De los 1,261 deudores hipotecarios, 297 se identificaron como deudores sin respaldo financiero (aquellas personas que informaron tener una deuda hipotecaria por una cifra, como mínimo, 5% mayor que el valor de su vivienda). El margen de error global para la muestra de población general es +/-1.79% y mayor para los subgrupos.

También se sondeo una sobremuestra adicional de 400 deudores morosos a nivel nacional y al azar. El margen de error para la sobremuestra de deudores morosos es +/-4.90% y mayor para los subgrupos. Se consideró que un deudor era moroso cuando no había efectuado un pago de la hipoteca en los últimos 60 días o más.

Penn Schoen Berland realizó las entrevistas en coordinación con Fannie Mae.

Como estos resultados de la encuesta nacional de vivienda afectan a Fannie Mae dependerá de muchos factores. El propósito de Fannie Mae es expandir las viviendas asequibles y aportar capital global a las comunidades locales a fin de trabajar al servicio del mercado de viviendas de los EE. UU. Fannie Mae tiene un estatuto federal y opera en el mercado hipotecario secundario de los Estados Unidos para mejorar la liquidez del mercado hipotecario proporcionando fondos a los banqueros hipotecarios y a otros prestadores para que puedan otorgar préstamos a los compradores de viviendas. Nuestro trabajo es ayudar a aquellos que proporcionan viviendas en los Estados Unidos.